viernes, 7 de septiembre de 2012


Contaminación por basura

Problema del crecimiento del consumismo


si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegaría al nivel de la basura producida. Desde la implementación de los sistemas de reciclaje, no disminuyo la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el aumento constante del consumismo. De esta forma, la supuesta solución se convertiría en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas maneras, el reciclaje se ha convertido en una teoría que aunque no funciona actualmente, se presenta como una posibilidad a futuro
Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

Origen
§  Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
§  Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
§  Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
§  Residuo comercial: provenientes de feriasoficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
§  Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
§  Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.


CARACTERÍSTICAS DE VERTEDERO, RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE BASURA:
Los vertederos de basura son aquellos lugares destinados a recibir los desechos de una manera desordenada, ineficiente sin un orden lógico sin mayor esfuerzo que no sea mas que el de arrojar los desechos en un  lugar. En aquellos lugares las personas que trabajan constantemente están expuestas a enfermedades ya que se desarrollan una gran cantidad de organismos nocivos para la salud humana., están expuestos a contraer virus como la sífilis, hepatitis y HIV con desechos hospitalarios -, sin tomar en cuenta el peligro que esto provocaría a sus familiares, el daño psicológico, el económico y el social, los vertederos por lo general están al aire libre y en la mayoría de los casos son originados por poblaciones que invaden terrenos, la ignorancia de esas poblaciones los hace ajenos al grave problema que la basura genera y con los que ellos conviven diariamente. 
Características de un vertedero:
No existe capacitación de los desechos en ninguna etapa.
No existe recubrimiento de los desechos con capas de tierra.
No cuenta con sistemas de drenaje, de gases y no protege el medio ambiente.
En las lluvias el agua se contamina y se filtra en el suelo y se desplaza a otros sitios.
Los desechos son el resultado de las actividades humanas y el desgaste de los productos en el tiempo. Estas actividades humanas están íntimamente relacionadas con el consumo siendo parte de la vida cotidiana de las personas.  No obstante hay que considerar que no todo lo que en la actualidad se desecha es basura, hay que diferenciar el material reciclable del resto de residuos que se destinan a la evacuación.
La basura se clasifica en tres diferentes categorías:
1.  Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.
2.  Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.
Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.
Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.
Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.
Consecuencias:
Efectos de la basura en el aire
Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están:
•  Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores.
•  Óxido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica.
 •  Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera cerca de quinientos años. Las principales fuentes de generación son: la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica
Efecto de la basura en el agua
La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.
Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgánicos e inorgánicos.
Los primeros están formados por desechos materiales (restos de comida, cáscaras, etc.) generados por seres vivos. Asimismo, se consideran contaminantes orgánicos los cadáveres y el excremento. Los segundos son los contaminantes procedentes de aguas negras arrojadas por las casas habitación, industrias o los agricultores.
En el agua también ocurre la putrefacción de materia orgánica. Con este término se designa la descomposición de proteínas, que es un proceso similar a la fermentación.
Las algas, por otra parte, también aprovechan la presencia de basura orgánica para aumentar su tasa de reproducción y se vuelven tan abundantes que impiden el desarrollo de otros seres vivos.
 Las aguas negras, es decir, el agua ya utilizada para el aseo personal, de la casa y hasta la que proviene de los baños, puede ser muy peligrosa si los restos de excremento contienen organismos patógenos que originen enfermedades como el cólera, amebiasis, tifoidea, etcétera.
Los desechos inorgánicos incluyen sustancias químicas peligrosas como el plomo, arsénico, mercurio; además de los detergentes, insecticidas, fertilizantes y hasta petróleo.
Efectos de la basura en el suelo
Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.
Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.
La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.
Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.
Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.
La basura en la ciudad
El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de la misma. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.
Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se acumulan los desechos sin recibir ningún tipo de tratamiento. Otro medio de apilamiento final es el enterramiento controlado, que consiste en disponer la basura en algún área relativamente pequeña, dentro de algún sitio elegido para este fin, extenderla, comprimirla y cuando llegue a una altura de dos metros, se cubre con tierra traída de alguna obra de excavación.
Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Se calcula que se producen más de doscientas mil toneladas de residuos industriales por día, y que la mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, los entregan a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto.
Se considera peligroso cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, tóxico, radiactivo, infeccioso, fitotóxico, teratogénico o mutagénico. En comparación con los procesos naturales, donde se producen sustancias químicas complejas en que el impacto es mínimo, los procesos son cíclicos y se llevan a cabo con ayuda de catalizadores muy eficientes; la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energía y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos.
 Los basurales causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos.
Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catiónico, concentración de macro y micronutrientes.
Los nuevos componentes son principalmente las biogás y los lixiviados. En la elaboración de biogás intervienen hongos y bacterias aeróbicas cuyos subproductos finales son el bióxido de carbono, el amoniaco y el agua.
En una primera etapa en presencia de agua y enzimas bacterianas extracelulares se forman compuestos solubles de bajo peso molecular. En una segunda etapa, llamada metanogénica debido a que produce una cantidad considerable de metano, además de bióxido de carbono, se da por la acción del calor producido durante la fermentación que alcanza los 70° C, donde se rompe la molécula de ácido acético y, en presencia de agua, da lugar a la formación de metano y bióxido de carbono.
Otros gases son producidos en las biogás como lo son el etano, el propano, la fosfina, el ácido sulfhídrico, el nitrógeno y los óxidos nitrosos, y todos estos compuestos son altamente tóxicos para la vegetación y otros organismos.
Los lixiviados pueden definirse como líquidos que al percolarse por las capas del suelo u otro material sólido permeable, van disolviéndolo en su totalidad o a algunos de sus componentes. Los lixiviados pueden presentar un movimiento horizontal, o sea que se desplazarán a lo largo del terreno, contaminando y dañando así el suelo y vegetación tanto del terreno como de zonas aledañas.
También puede ocurrir un movimiento vertical, que penetre el subsuelo y en muchas ocasiones alcance los mantos freáticos y acuíferos, lo que causa gigantescos problemas de contaminación del agua subterránea, principal fuente de abastecimiento de agua potable en muchas ciudades.
Los lixiviados arrojan como resultado un pH de 9 y la presencia de una gran cantidad de sales, lo que se refleja en una alta conductividad, en ausencia de oxígeno y en alto contenido de metales pesados, como el cadmio, cromo, cobre, fierro, plomo y zinc cuyas concentraciones rebasan los límites de toxicidad.
Una mala elección del sitio y un mal manejo de los desechos afecta en una zona muy amplia y no únicamente a las zonas aledañas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen los habitantes de toda una ciudad.
Problemas adicionales para la rehabilitación ecológica de estos lugares serán el que no se podrá dar una sucesión de microorganismos y de la vegetación, debido a la alta concentración de metales pesados, la presencia de biogás y la difícil degradación de los materiales acumulados.
Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenómenos tienen. Se deben implantar tecnologías limpias, análogas a las de los productos naturales, que permitan seguir produciendo los satisfactores necesarios para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental.
Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el reúso de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es necesaria la transformación de los residuos a formas no peligrosas.
La materia orgánica debe ser trasformada en compost para su reintegración al ecosistema y además se deben tomar precauciones para la construcción del relleno sanitario, tales como la impermeabilización del suelo, y la captación del biogás y de los lixiviados.

Rellenos sanitarios
Según las autoridades de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) un basural es aquel lugar donde se tira la basura de forma ilegal y no recibe ningún tipo de tratamiento; por lo tanto, lo puede constituir cualquier sitio eriazo dedicado para este fin por la población sin permiso de la autoridad correspondiente. En cambio, relleno sanitario consiste en el enterramiento ordenado y sistemático de la basura en el menor espacio posible, compactándola y cubriéndola con tierra.
Las basuras producido por el hombre generalmente contienen sustancias tóxicas o nocivas. Los basurales antiguos  que no son construidos basados en innovaciones y experiencias modernas y estándares técnicos adecuados, permiten que sustancias nocivas pueden pasar al agua subterránea causando contaminaciones graves del agua potable (o del agua para otro uso).
Con la construcción de rellenos sanitarios modernos se quiere asegurar que sustancias contaminantes no pasan a un lugar donde pueden causar daños.
Rellenos sanitarios subterráneos
Los rellenos sanitarios subterráneos se usan para deshechos fáciles solubles de alta toxicidad y también para desechos radiactivos de origen civil o militar.
Relación con lo ético y lo moral:
Este es un problema que cada vez está causando más daños y que en vez de solucionarlo lo empeoramos más.
La contaminación de basura es un problema muy grave y de muchas consecuencias ya que  si no cuidamos el medio ambiente podemos terminar con la perdida de muchos recursos naturales, con la gran contaminación de basura que existe en la actualidad podemos ocasionar todo esto.
A partir de esto podemos hacer conciencia que es un problema muy difícil,  pero que cada quien personalmente podemos encargarnos de reducir el desecho de basura tomando en cuenta que esto afecta a todos los seres vivos y al medio ambiente.

Propuestas de solución
Lo ideal es que todos los desechos sean re aprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:
§  Reducir la cantidad de residuos generada
§  Reintegración de los residuos al ciclo productivo
§  Canalización adecuada de residuos finales
§  Poder reciclar una parte de la basura
§  No tirar en los lugares ambientales, sino que junten en sus casas y reciclen,
§  Reciclar las botellas de pet ya que es uno de los grandes contaminantes
§  Utilizar las menos bolsas posibles
§  Que el gobierno obligue a las industrias a reducir sus desechos a partir de la reutilización
Implicaciones en la actualidad para la solución:
Acciones para evitar la contaminación del ambiente por la basura
Acciones en el hogar
El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeños, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminación.
De igual forma que se educa a un niño en hábitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, se le puede enseñar a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando que cada familia deberá practicar la separación de los desechos. Así, cuando los pequeños crezcan, será parte de su formación conocer qué actitudes tomar respecto de los desechos que genere. Algunas acciones importantes son:
•  Aprender a comprar. Se debe adquirir únicamente aquellos productos que realmente se necesitan.
•  Aprender a escoger. Cuando se adquiera algún producto es importante seleccionar sólo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta más el material que sirve como envoltura que el producto en sí, las galletas, por ejemplo, se venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo; pero, ¿realmente vale la pena pagar por una caja costosa, que en su interior puede contener las mismas galletas que otra marca cuya presentación sea más sencilla?
•  Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plástico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente. Si se necesita algún producto en aerosol, es fundamental que no contenga clorofluorocarbono (CFC), pues dicha sustancia contamina la atmósfera y destruye la capa de ozono.
•  Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podría ser todavía útil para algún propósito. Esta acción se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertiría en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plástico y vidrio, etcétera.
•  Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes.
•  La basura de origen orgánico puede servir para preparar composta casero, que es un excelente fertilizante para abonar el jardín o las plantas.
•  Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados.
•  Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello.
•  No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines.
•  No quemar la basura, su combustión contamina la atmósfera.
•  Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la vía pública.
Acciones en el colegio
•  En las escuelas también debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta práctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo.
•  No desperdiciar papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados. Si por alguna razón se echó a perder, puede servir para anotar recados o practicar operaciones matemáticas.
•  Comprar sólo los útiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores, o bien, para hacer un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los útiles del ciclo escolar pasado.
•  Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando así el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en el colegio ya que, además de ser menos sanos, generan más basura.
•  Aprovechar el tiempo libre reutilizando basura.
•  Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura.
Acciones industriales
Las industrias deben contar con planes de trabajo encaminados a resolver el destino final de los desechos que producen; en ellos se deben considerar los siguientes:
•  Contar con plantas de tratamiento tanto para aguas residuales como para los desechos sólidos generados.
•  Separar la basura antes de tirarla para su reciclaje. Cada empresa debe fomentar esta práctica con su personal.
•  Reutilizar el material de oficina y evitar el desperdicio de papel e implementos de escritorio, como lápices, bolígrafos, gomas, papel carbón, sobres, clips, etcétera.
•  Crear centros de acopio, patrocinados por las mismas industrias, para recibir y utilizar productos de desecho que las pueden beneficiar reduciendo sus costos de producción.
•  Contribuir en el recibimiento de productos de desecho que les pudieran ser útiles. Es muy común el hecho de que muchas empresas compren papel, cartón o vidrio, pero otras, por ejemplo, las relacionadas con la industria automotriz deben recibir el aceite usado que se tira a las coladeras y llega al agua, contaminándola gravemente. Se ha calculado que el aceite automotriz usado, puede contaminar casi cuatro millones de litros de agua potable. Las empresas de este ramo deben contar con la infraestructura y las técnicas de manejo adecuadas para enfrentar situaciones como las mencionadas.
•  Establecer programas que contemplen las opciones posibles para deshacerse, de forma adecuada, de los residuos tóxicos y peligrosos
•  Auspiciar campañas para orientar y concientizar a su personal sobre el control de la basura.
Acciones agrícolas y ganaderas
Es muy importante estar conscientes de que la agricultura y la ganadería no son actividades industriales, ya que no trabajan sólo con máquinas sino también con seres vivos que deben tratarse como tales.
Las personas que realizan estas labores deben tener presente este hecho, seguramente dañarían menos la naturaleza y sus prácticas serían más racionales y productivas.
Algunas acciones que deben llevarse a cabo son:
•  Utilizar fertilizantes orgánicos como el estiércol y composta y sólo en casos necesarios usar los inorgánicos en la menor cantidad posible.
•  Recurrir a los métodos biológicos de control de plagas en lugar de pesticidas químicos que tienen sustancias tóxicas.
•  No dejar basura en los lugares de trabajo.
•  No permitir la acumulación de los desechos producidos por el ganado.
•  Utilizar letrinas o retretes para no dejar los excrementos a flor de tierra.

•  Controlar el uso de agua y sobre todo no regar con aguas negras los cultivos, ya que es peligroso para la salud.
•  Mantener limpios los establos, chiqueros y corrales.
ENTREVISTA
Regiduría Nº: Quinta del municipio de: Cosoleacaque Ver.
Director de limpia publica Sr.: Rene Agujera Mungía.
1.- ¿Cuanto trabajadores tiene el municipio actualmente en el área de limpia pública?
R= 52 personas
2.- ¿Qué capacitación recibe el personal relimpia pública por parte del ayuntamiento?
R= relaciones humanas para mas contacto con las personas
3.- ¿Cuáles son los programas con los que cuenta el municipio para la limpia pública?
R= cuenta con un rol te trabajo para la colonia y congregaciones, descacharrización, trabajan con la regiduría séptima para combatir el dengue
4.- ¿Actualmente con cuantos vehículos cuenta el municipio para la limpia pública?
R= 10 trabajando y 2 parados
5.- ¿Cuántas y cuales son las rutas de recolección de limpia pública?
R=32 rutas tienen un rol, dos unidades en cuatro barrios en la cabecera municipal el servicio es de horario corrido
6.- ¿Los pepenadores y los diablitos independientes son personal del ayuntamiento?
R= no pero ayudan al municipio principalmente los tricicleros
7.- ¿En donde se encuentra el basurero de este municipio?
R= las matas
8.- ¿existe algún tratamiento para la basura orgánica e inorgánica por parte del ayuntamiento?
R= no todo va al basurero municipal que afecta a lo pantanos y lo tapan con tierra
9.- ¿Dentro de los servicios que imparte el municipio con la recolección de basura, recolecta basura industrial?
R= no, pero se le da el servicio a terestalatos que es un servicio especial
10.- ¿Existe algún método para la separación de la basura orgánica e inorgánica?
R= no,
11.- ¿Es el basurero el destino final de la basura?
R= si
12.- ¿Qué papel desempeñan los pepenadores en todo este proceso?
R= gran parte ayudan a recuperar las cosas que se pueden reutilizar y no en tiran toda la basura, ellos recuperan un 10 o 15% del total de ella
13.- ¿Cuáles son las sanciones que el municipio implementa a las personas que tiran basura en lugares prohibidos?
R= aprensión multas por tener basureros clandestinos o tirar en la vía publica se detiene la unidad y las multas van a depender de lo que afecten
14.- ¿con que frecuencia es la implementación de esta sanción?
R= va aun mentar la sanción por que tienen apoyo de seguridad publica y sorprender a la gante que tire basura en la vía publica y los basureros clandestinos
15.- ¿Cuántas toneladas de basura se tiran aproximadamente al día?
R= 90 toneladas
16.- ¿Cuáles son las colonias que producen más basura?
R= naranjito, Díaz Ordaz y la cabecera municipal

OPINIÓN PERSONAL:
La basura es uno de los grandes problemas en la actualidad y de mayor consecuencia, este es un problema que si no tomamos medidas necesarias en ello podemos terminar con una gran contaminación al medio ambiente aparte de que afecta a todos los seres vivos.
Esto nos lleva a la necesidad de tomar medidas de solución tales como la implementación de un programa de reciclaje de residuos sólidos urbanos como alternativa para minimizar el impacto que estos producen en el medio ambiente. Aparte de que cada quien trate de contaminar lo menor posible.
También que el gobierno implemente medidas necesarias para la disminución de la contaminación de la basura.
.

Bibliografias:

§  Neri Vela, Rodolfo (1990)  Paris: European Space Agency SP-1137. 
§  Neri Vela, Rodolfo (1993) . México: Atlántida.
 Periódico Perspectiva
Revista la pulseada, 20 de mayo de 2004. Art. de Sabina Crivelli
http://www.semarnat.gob.mx/slp/mexicolimpio/mexicolimpio.shtm
Libro:
Centro de adiestramiento de seguridad y ecología ( C.A.S.E ).
Manual de capacitación " curso básico de seguridad y ecología" PEMEX exploración y producción región sur.
Paginas: 71-92

No hay comentarios:

Publicar un comentario